Las energías sagradas para los mazahuas
Por: Nde Tr'eje
En la cosmovisión mazahua hay seres estrechamente relacionados con el espacio-tiempo espiritual. Algunos de esos seres aparecen como fuerzas guardianas de los elementos, dueños de un dominio espiritual y material. Actualmente, por el intercambio cultural con otras tradiciones, también son llamados deidades, quienes imponen respeto a su pueblo, la gente que habita Mazahuacán.
Estos guardianes pueden ser buenos o malos, es decir, afectan directa o indirectamente la vida de los mazahuas, en donde hasta es posible perder la vida por transitar sus dominios de espacio-tiempo una mala hora. Por ejemplo, las abuelas dicen que no debes de andar por barrancas o montes en ciertos periodos del día, pues te puede dar mal de aire y si esta enfermedad del alma no es tratada, puedes morir.
Cada una de estas energías o guardianes tiene su esencia y razón de existencia en elementos de la naturaleza, o en algunos casos híbridos o combinaciones de estos mismos con elementos naturales. A continuación se mencionan cada uno de estos y sus formas más comunes en las que se manifiestan dentro de nuestra dimensión material, espacio-tiempo mundano, en donde nosotros los humanos habitamos.
Méjomu
"Dueño de la tierra", es el "ser de la tierra", "señor de la tierra" o "guardián de la tierra".Este ser del anecúmeno espiritual (espacio-tiempo divino) se materializa en la dimensión mundana mediante figuras antropomorfas, abuelos, enanitos, perros o coyotes, dinero enterrado, etc. Es común sus encuentros en montes o milpas.
En la mayoría de los casos, de energía masculina.
Ménrame, Méndrame o Méndajma
"Dueña del aire", "ser del aire", "guardián del aire" o "señor del aire".Este ser del anecúmeno espiritual (espacio-tiempo divino) se materializa en la dimensión mundana mediante sueños, animales como conejos, zopilotes o gavilanes; remolinos o nubes con figuras antropomorfas. Es común sus encuentros en milpas, pastizales, en el cielo, etc. Es uno de los responsables del mal del aire en los cuerpos humanos.
En la mayoría de los casos, de energía femenina.
Méndeje, Míndyi, Me-re o Ménre
"Dueño del agua" o "guardián del agua".Este ser del anecúmeno espiritual (espacio-tiempo divino) se materializa en la dimensión mundana mediante peces, enanitos o duendes, figuras antropomorfas de animales como perros, víboras, mujeres. Es común sus encuentros en cuerpos de agua como ríos, arroyos, barrancas, ciénegas, ojos de agua, presas, o durante la temporada de lluvias. Es uno de los responsables del mal del aire en los cuerpos humanos.
En la mayoría de los casos, de energía femenina.
Mésibi
"Guardián del fuego" o "espíritu del fuego"Este ser del anecúmeno espiritual (espacio-tiempo divino) se materializa en la dimensión mundana mediante enanitos o duendes, figuras antropomorfas de animales, abuelos. Es común sus encuentros en las noches, en los montes, en los hogares, en sueños.
En la mayoría de los casos, de energía masculina.
También se puede encontrar a estos seres en formas combinadas, por ejemplo, en tornados, a quienes se conoce como Ménreje, pues es una combinación de la energía del aire y del agua.
El término Mé, en lengua mazahua, es el prefijo que denota la pertenecía a un ser, que pueden ser hombre o mujer. Por otro lado, Jomu es tierra en jñatrjo, Nrame es aire; Ndeje, Nreje o Nre es agua; Sibi es fuego.
Información obtenida de: Cosmovisión Mazahua: estructura básica y fuerzas del universo. Autor: Iván Pedraza Duran.
Fotos de: Nde Tr'eje, 2025.
Comentarios
Publicar un comentario